Publicidad kolbi

Publicidad Kolbi

Hecho con Visme

Virus respiratorios potencian casos de neumonía

Menores de 5 años y adultos mayores son los más afectados

En los últimos meses, las autoridades sanitarias han realizado una exhaustiva campaña con el fin de prevenir más contagios de infecciones respiratorias, sobre todo en la población menor de edad.

Ya que, además de saturar los servicios de emergencias, pueden derivar a otras enfermedades de mayor complejidad, como por ejemplo la neumonía causada por la bacteria neumococo, la cual es la principal causa de muertes infantiles alrededor del mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran 450 millones de casos de neumonía que suponen, aproximadamente, 4 millones de muertes, afectando principalmente a niños menores de cinco años y adultos mayores de 75 a nivel global.

La neumonía ocurre cuando los pulmones se inflaman y los alveolos pulmonares se llenan de líquido o pus, lo que complica la respiración y la salud en general.

“Precisamente, el microorganismo que con mayor frecuencia causa la neumonía bacteriana es el neumococo, el cual se disemina a través del contacto con personas que están infectadas o que no están enfermas, pero portan la bacteria en la parte posterior de su nariz. Las infecciones neumológicas pueden causar desde meningitis hasta infecciones de oído y sepsis”, explicó Marcel Marcano, microbiólogo experto en vacunas.

Este padecimiento puede variar de leve a grave o mortal, dependiendo de la causa de la infección, la edad de la persona y hasta su estado de salud.

Entre algunas de sus complicaciones adicionales destacan la dificultad para respirar, así como desarrollar una bacteriemia (bacterias en el torrente sanguíneo), un derrame pleural (tener líquido alrededor de los pulmones) o hasta una insuficiencia renal.

Según datos del Ministerio de Salud, en Costa Rica la neumonía mata cerca de 400 personas al año