No hemos llegado a marzo y ya la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), anunció que este mes entrante, los ticos van a recibir un guamazo en sus billeteras.
Resulta que, para los primeros dÃas de marzo, a los ticos se nos estarÃa viniendo encima un aumento en los precios de la gasolina y, esta vez, a diferencia del aumento pasado, viene cariñoso.
Los precios estimados quedarÃan de la siguiente manera:
La gasolina súper pasarÃa de 671 colones a 682 colones, eso serÃa un alza de 11 colones.
Por su parte, la regular pasarÃa de 650 colones a 671 colones, lo que quiere decir un aumento de 21 colones.
Mientras que el diésel serÃa la que presente un mayor incremento, pasando de costar 570 colones a 592 colones el litro; o sea, 22 colones más.
Por su parte, el cilindro de gas de 25 libras una vez más estarÃa subiendo de precio, pasando de 7.423 colones a 7.688 colones. El aumento serÃa de 265 colones.
Es importante aclarar que estos son estimados y, por ende, nada está escrito en piedra. Lo que quiere decir que, de aquà a que se tome una decisión, los precios finales podrÃan variar para mejor o, para peor.
Según explicó Recope, el aumento que va a solicitar serÃa consecuencia de una serie de acciones que ha tomado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, entre ellas, endurecer las sanciones económicas contra Rusia, ensañarse en una disputa comercial con China y, aumentar los aranceles a las importaciones de los Estados Unidos.
En este momento, la solicitud está a manos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), que toma la decisión final sobre cuánto va a ser el aumento.
Este estudio suele tardar unos 15 dÃas y, apenas esté aprobado, entrará a regir un dÃa después de que se publique en el diario oficial La Gaceta.