El Banco de Costa Rica (BCR) se pronunció sobre el operativo Nexus en el cual se vincula a una banda sospechosa de cibercrimen, principalmente a clientes de dicha entidad bancaria.
El banco hizo un llamado a sus clientes para ser vigilantes sobre las medidas de seguridad aplicadas y así evitar caer en links o páginas fraudulentas.
“El Banco de Costa Rica (BCR) hace un llamado a sus clientes para que continúen aplicando los consejos de seguridad que les brinda la entidad; su implementación es trascendental para evitar ser víctimas de los defraudadores“, comunicó el banco mediante un comunicado de prensa.
Añadieron que los allanamientos realizados esta mañana por las autoridades judiciales confirman como los delincuentes cibernéticos buscan nuevas maneras para engañar a los clientes a través de la falsificación de las páginas de las entidades. Al no seguir los consejos de los Bancos, los clientes pueden terminar facilitando sus credenciales y factores de autenticación, siendo estos elementos privados que no deben compartirse.
Ante esta situación, el BCR recuerda:
- No ingresar al Banco desde los buscadores, digitar directamente en el navegador la dirección www.bancobcr.com.
- Verificar la URL: siempre revise la dirección web antes de ingresar información confidencial. Es decir que cuente con “el candadito”, lo que es sinónimo de que cuenta con la certificación SSL.
- Así como en noviembre fue obligatorio personalizar el usuario, pronto lo será el que los clientes realicen el cambio de su Clave Dinámica (tarjeta de coordenadas) a BCR Clave Virtual, por lo que se insta a realizar este proceso desde ya. Para lo cual solo debe descargar el App BCR Clave virtual en la tienda de aplicaciones oficial y seguir los pasos que le plantea el App.
- No ingresar a la página del Banco desde enlaces enviados por correos electrónicos o
mensajes de texto.
- Evitar ingresar a redes inalámbricas, públicas gratuitas y no seguras, como en restaurantes
o sitios ajenos a tu hogar u oficina.
- Si cambia número de su celular, actualice el SINPE Móvil que tiene registrado en su banco.

Los allanamientos
Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público, allanaronn las oficinas centrales de empresas de telefonía como parte del operativo Nexus.
Los agentes realizan estas diligencias a cargo de la Unidad contra el Cibercrimen del Ministerio Público (MP) y las Secciones contra el Fraude Informático y la Sección Especializada contra el Cibercrimen del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Según informó la Unidad, durante la investigación se ubicaron al menos 15 direcciones IP que están en Costa Rica. Significa que se logró obtener el número de identificación del dispositivo utilizado para acceder a las cuentas bancarias de manera fraudulenta.
De la misma forma, los agentes detuvieron a una mujer de apellido Barahona sospechosa de los delitos.

El caso
Agentes policiales de Costa Rica y Colombia ejecutaron un operativo en conjunto denominado “Nexus” en el cual se pretende detener a personas ligadas con casos de cibercrimen, principalmente a clientes del Banco de Costa Rica, dio a conocer el Ministerio Público.
Los allanamientos se realizaron en Costa Rica y Colombia, específicamente en casas ubicadas en Guanacaste, Pococí, Golfito, Puriscal, Alajuelita y Paso Ancho, así como en Medellín.
A estas personas se les investiga porque, en apariencia, los imputados, quienes residen en Medellín, Colombia, habrían desarrollado páginas web idénticas al sitio oficial del BCR.
En apariencia, estas personas posicionaron esos sitios falsos entre los primeros resultados en buscadores como Google, con el aparente propósito de engañar a los usuarios que buscaban hacer trámites digitales en su cuenta bancaria y así obtener información confidencial.
Las informaciones de las autoridades señalan que este grupo habría sustraído hasta ₡27.562.767 y $5.878 a al menos 25 víctimas.