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Globalvía aplica “medidas pasivas” y no resuelve problema de estabilidad de taludes, dice Lanamme

Globalvía aplica “medidas pasivas” y no resuelve problema de estabilidad de taludes, dice Lanamme

​Punto donde cayeron enormes piedras este domingo está identificado como “de riesgo” desde 2018
La empresa Globalvía, concesionaria de la ruta 27, aplica “medidas pasivas” en los diferentes taludes de la vía San José-Caldera y no resuelven los problemas de estabilidad de los taludes, así de claro lo manifiestan los expertos del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).
Este domingo un nuevo derrumbe provocó la interrupción del paso, que además puso en riesgo a los conductores que transitaban por la carretera, ya que se registró la caída de piedras de gran tamaño.
De acuerdo con el reporte, el deslizamiento se dio en el kilómetro 75. Se trata de los kilómetros finales del proyecto que tienen condiciones de riesgo señaladas desde hace tres años.

“Es una zona que ya había sido identificada por el Lanamme desde aproximadamente el año 2018 que se vinieron haciendo esas evaluaciones, y se ha identificado que estos son taludes que presentan una alta vulnerabilidad y riesgo. Son taludes compuestos por materiales muy erosionables con una gran cercanía con la carretera.

“Tienen altas pendientes y en algunos casos las intervenciones que se realizan no resuelven de forma integral el problema de estabilidad que presentan”, dijo el ingeniero coordinador de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional, Roy Barrantes.
La caída de material que se registró este domingo en la ruta 27 provocó la interrupción del paso en horas de la mañana; sin embargo, luego se abrió un paso regulado y finalmente en horas de la tarde se hizo la limpieza y reapertura total.
La caída de piedras de gran tamaño generó la mayor preocupación de los conductores que transitaron por la zona.

“En este caso particular existe un muro de gaviones en ese sitio, sin embargo, estas son medidas que nosotros denominamos como pasivas para detener algunas de las rocas, pero la superficie del talud debe ser evaluada con regularidad para determinar si hay erosión o deterioros que exponen rocas de gran tamaño como las que vimos que cayeron en este derrumbe y que representan un enorme peligro para los usuarios y que deben ser removidas a tiempo”, explicó el experto.

Todos los sitios de vulnerabilidad y recomendaciones se encuentran incluidos en los informes de evaluación anual que realiza el Lanamme.

Noticias Parrita intentó conocer el reporte oficial de la empresa Globalvía, así como su opinión ante el derrumbe registrado; sin embargo, al cierre de esta nota no se había recibido respuesta a las consultas realizadas.